Principal
Qué es El Escriba
Talleres
Concursos de El Escriba
Notas
Textos seleccionados
Frases sobre escritura y creación
Informacion y concursos
Ejercicios de escritura
Dicen los escribas
Corresponsales
Suscripciones
Servicios de redacción
Contenidos
Los libros de EL ESCRIBA
Contacto

Talleres CORTOS DE ESCRITURA A DISTANCIA


1. Nuestra propuesta

2. Estos Talleres son para...

3. nuestros DOCE talleres CORTOS de escritura

4. características generales de los talleres

5. Talleres individuales y personalizados

6. Metodología

7. Aranceles

8. Formas de pago 

9. ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES


1. Nuestra propuesta

A partir de la exitosa experiencia con talleres de escritura a distancia, ofrecemos ahora doce nuevas propuestas de corta duración (de 2 a 8 semanas), para quienes quieran estudiar y practicar solamente determinados aspectos de la escritura.

2. Estos Talleres son para:

...quienes quieren escribir y no se animan.

...quienes ya escriben y quieren hacerlo más y mejor.

...quienes no pueden asistir a un taller presencial por falta de tiempo o exceso de distancia.

...quienes quieren ser parte de una experiencia novedosa.

...quienes desean publicar sus textos, sí o sí.

...quienes ya saben qué es y quiénes hacemos EL ESCRIBA, único medio en español dedicado a la práctica de la escritura.

3. Nuestros doce Talleres CORTOS de Escritura son:

C01

¿SOBRE QUÉ ESCRIBO?

Cómo obtener las mejores ideas para ponerse a escribir cuentos y novelas. De qué modo extraer ideas de las personas que nos rodean y del ambiente en el que nos movemos. También veremos cómo inspirarnos en otras obras literarias, con el cuidado de no plagiarlas... Y finalmente te daremos algunos trucos para obtener material para escribir. Duración: 4 clases.

C02

LO QUE EMPIEZA BIEN, TERMINA BIEN.

Técnicas y trucos para escribir los mejores comienzos y finales de las obras de ficción. Los secretos de los comienzos más impactantes de la literatura. Los diversos modos de empezar y de concluir una obra. Consejos y prácticas para comenzar de forma que el lector no pueda abandonar la lectura, y para concluir de manera que el lector desee leer nuestros futuros textos. Duración: 7 clases.

C03

CÓMO CONSTRUIR LOS MEJORES PERSONAJES DE FICCIÓN.

Un método para crear personajes poderosos y verosímiles en cuentos y novelas. Cuándo y por qué un personaje es rico o todo lo contrario. Qué debemos preguntarle a nuestros personajes, para ver si funcionan como tales. Duración: 8 clases.

C04

UN PLAN PARA ESCRIBIR UNA NARRACIÓN: DEL PRIMER BOCETO AL TEXTO TERMINADO.

Un método, paso a paso, para empezar y terminar una obra literaria. Una síntesis práctica de todas las etapas que hay que atravesar para llevar a buen término un texto de ficción, desde la primera idea hasta la publicación: el primer boceto, el borrador, la reescritura, la edición y la corrección de la obra. Duración: Duración: 5 clases.

C05

CÓMO MEJORAR LOS ARGUMENTOS EN LAS OBRAS DE FICCIÓN.

Técnicas y prácticas para crear los mejores argumentos en textos literarios. La importancia de mostrar en vez de contar. Causas y efectos. Conflicto y tensión. La puesta a punto del argumento. Lo que hay que preguntarle al argumento para confirmar que es atractivo y que llamará la atención de los lectores. Duración: 4 clases.

C06

EL LUGAR DEL NARRADOR.

La práctica y la teoría del lugar del narrador. Cuál es el mejor punto de vista en cada caso y cómo se traslada al papel. Características y utilización de la primera, la segunda y la tercera persona. Subclases en cada caso. La combinación de puntos de vista para obtener textos más creativos. Duración: 8 clases.

C07

ENTRE LAS IMÁGENES Y LAS PALABRAS

Cómo crear descripciones y metáforas en la literatura. Cómo mostrar con palabras. La importancia de una buena descripción. El buen uso de sustantivos, adjetivos y verbos en la narración. El poder y el peligro del uso de metáforas. Duración: 5 clases.

C08

LOS DIÁLOGOS EN LA FICCIÓN.

Cómo construir diálogos ricos y verosímiles en obras literarias. La diferencia entre los diálogos “reales” y los literarios. Quién lo dice y cómo lo dice. Diálogos directos e indirectos: cómo y cuándo hacer hablar de tal o cual modo a los personajes. Ejemplos y prácticas. Duración: 5 clases.

C09

NADA COMO UN BUEN TÍTULO.

Prácticas para escribir los mejores títulos en obras de ficción. Un recorrido por los mejores títulos de libros de ficción. Por qué un título funciona o no. La importancia fundamental de un título que llame poderosamente la atención, y cómo lograrlo. Duración: 2 clases.

C10

LAS NORMAS BÁSICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE.

Lo primero que hay que saber para que un texto, de cualquier género, cumpla con su objetivo de la mejor manera. La importancia de escribir con sencillez, de utilizar frases cortas y de evitar los rebuscamientos, entre otros muchos consejos para comenzar a escribir con claridad y calidad. Duración: 7 clases.

C11

CÓMO HACERSE UN LUGAR Y UN TIEMPO PARA ESCRIBIR.

Un método para generar dos elementos imprescindibles para toda forma de escritura: lugar y tiempo. Remedios contra el bloqueo a la hora de escribir. Cómo administrar el tiempo y de qué modo generar un lugar para escribir. Tests para evaluar y resolver cómo podemos organizarnos mejor. Duración: 4 clases.

C12

ESCRIBIR ES REESCRIBIR: LA REVISIÓN FINAL DEL TEXTO.

La escritura después de la escritura. Los pasos que hay que seguir para llevar un libro a imprenta o presentarlo a un concurso en óptimas condiciones. A qué hay que prestar atención antes de entregar un ejemplar de nuestra obra. Los principales aspectos a corregir en un texto. Cómo eliminar lo que sobra y agregar lo que falta. De qué modo trabajar con un corrector profesional. Duración: 5 clases.

4. Características generales de los Talleres

En todos los Talleres, una vez a la semana (cada día martes)  te enviaremos un e-mail que incluirá:

.Una introducción con las consideraciones teóricas y prácticas indispensables para encarar cada tema al escribir.

.Textos especialmente elaborados y demás materiales inéditos que ayuden a comprender mejor estas cuestiones particulares.

.El planteo de una consigna para que realices un ejercicio sobre el tema tratado en cada clase.

.Comentarios del coordinador al texto producido a partir del ejercicio anterior.

Si quieres ver una clase de muestra para tener una mejor idea sobre su contenido, haz clic aquí.

5. Talleres individuales y personalizados:

Los Talleres son absolutamente personalizados. Al inscribirte, tendrás un contacto directo con el coordinador, quien te enviará los ejercicios de escritura, leerá con atención tus trabajos, te hará una devolución indicando los aspectos logrados y los mejorables, y dará respuesta a todas tus consultas e inquietudes.

El coordinador general de los Talleres es el Lic. David Landesman, Director de EL ESCRIBA. Para obtener más datos sobre él, haz clic aquí.

6. Metodología:

Los Talleres de El Escriba se apoyan, cien por cien, en la práctica. Entendemos que la única forma de mejorar la escritura es, precisamente, escribiendo.

Todos los martes recibirás la lección semanal, que constará de un ejercicio especialmente elaborado para avanzar en el camino de escritura y un texto que explique sus objetivos y apoye teóricamente la práctica.

Luego, tendrás tiempo hasta el domingo siguiente (cinco días) para enviar tu texto, construido a partir de la consigna recibida.

El martes siguiente (dos días después), junto a la nueva lección, recibirás la corrección del trabajo enviado, con especificaciones elaboradas a partir de la lectura pormenorizada de tu texto y consejos para mejorarlo.

Para conocer una versión sintética del tenor de nuestros comentarios, te invitamos a visitar nuestra página dedicada a las devoluciones que efectuamos periódicamente a decenas de textos que participan en nuestros concursos.(Ver Comentarios a textos de uno de nuestros concursos).

7. Aranceles de los talleres:

En los 12 talleres cortos que ofrecemos, el valor total de cada uno es el siguiente:

TALLER

VALOR EN PESOS (Para residentes en Argentina)

VALOR EN DÓLARES (Para quienes viven en todos los demás países)

C01- ¿DE QUÉ ESCRIBO? (4 clases)

240

40

C02- LO QUE EMPIEZA BIEN, TERMINA BIEN. (7 clases)

420

60

 

C03- CÓMO CONSTRUIR LOS MEJORES PERSONAJES DE FICCIÓN. (8 clases)

480

65

C04- UN PLAN PARA ESCRIBIR UNA NARRACIÓN: DEL PRIMER BOCETO AL TEXTO TERMINADO. (5 clases)

300

50

C05- CÓMO MEJORAR LOS ARGUMENTOS EN LAS OBRAS DE FICCIÓN. (4 clases)

240

40

 

C06- EL LUGAR DEL NARRADOR. (8 clases)

480

 

65

 

C07- ENTRE LAS IMÁGENES Y LAS PALABRAS. (5 clases)

300

50

 

C08- LOS DIÁLOGOS EN LA FICCIÓN. (5 clases)

300

50

C09- NADA COMO UN BUEN TÍTULO. (2 clases)

120

25

C10- LAS NORMAS BÁSICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE. (7 clases)

420

60

C11- CÓMO HACERSE UN LUGAR Y UN TIEMPO PARA ESCRIBIR. (4 clases)

240

40

C12- ESCRIBIR ES REESCRIBIR: LA REVISIÓN FINAL DEL TEXTO. (5 clases)

300

50

En los 12 talleres cortos, la totalidad del precio se paga antes de comenzar. Si te inscribes en dos o más talleres a la vez, tienes un 10 % de descuento en el precio total.

Y además, si resides fuera de la Argentina, si el valor de los talleres contratados supera los 120 dólares, gozas de un descuento extra de 15 dólares (que te servirán para pagar el costo de Western Union).

8. Formas de pago:

República Argentina:

-          Depósito en cualquier sucursal del Banco Galicia, en la Caja de Ahorro número 4032217-2 037-1, a nombre de  NATAN DAVID LANDESMAN. O transferencia bancaria a la misma cuenta, CBU: 0070037530004032217217. CUIT: 20-16893523-5. A continuación envíanos un e-mail detallando día y hora en que hiciste el depósito o la transferencia.

-          Personalmente: llámanos al teléfono (011) 4362-8149 (de Ciudad de Buenos Aires) para combinar la entrega personal del dinero.

Todos los demás países:

-          Giro internacional sobre Buenos Aires, a la orden de NATAN DAVID LANDESMAN, a través de WESTERN UNION. En este caso, avísanos el número de la orden por e-mail a taller@elescriba.com.

9. ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué ocurre si debo suspender el Taller unos días o meses, por cuestiones personales?

No hay problema. Simplemente nos avisas y reanudas el Taller más tarde, cuando cuentes con el tiempo necesario. Eso sí, hay un límite. Desde que comienzas hasta que terminas un Taller, no pueden transcurrir más de 24 meses.

¿Qué pasa si no puedo realizar un ejercicio?

Cuentas con cinco días para escribir tu trabajo. Si no lo haces en este lapso, simplemente pierdes la oportunidad de hacerlo y recibir un comentario. Si se tratara de un Taller presencial, se consideraría que estuviste ausente. Pero luego podrás continuar el Taller sin inconvenientes. El martes posterior, como siempre, te enviaremos la siguiente consigna y podrás continuar con el Taller.