Principal
Qué es El Escriba
Talleres
Concursos de El Escriba
Notas
Textos seleccionados
Frases sobre escritura y creación
Informacion y concursos
Ejercicios de escritura
Dicen los escribas
Corresponsales
Suscripciones
Servicios de redacción
Contenidos
Los libros de EL ESCRIBA
Contacto

Taller de  ortografía y gramática

Las reglas del juego para escribir bien

 

 

 

 

Objetivos 

Aprender y practicar las reglas ortográficas y gramaticales imprescindibles para poner ideas por escrito. En sólo seis meses, este Taller te enseñará las reglas básicas con que cuenta el idioma español para escribir sin errores ni horrores, apelando a un lenguaje ameno y al planteo de ejercicios prácticos en todas las clases.

Escribas ficción o poesía, periodismo o ensayos, más temprano que tarde te encontrarás ante la barrera que representan tus limitaciones en el correcto uso de la lengua. Este Taller, pensado específicamente para quienes ejercen el oficio y el placer de escribir, está orientado hacia la práctica intensiva. Absolutamente todos tus trabajos serán revisados y comentados por el coordinador del Taller. Además, te brindaremos los conocimientos teóricos básicos que precisas para escribir bien. Aunque muchas de estas reglas suenen “difíciles”, nuestro objetivo será hacerlas “fáciles” y de aplicación inmediata en tus textos.

Duración

Seis meses (27 clases).

Programa

  1. Introducción a la ortografía y la gramática. ¿Qué son los diptongos y los triptongos? Acentuación: diferencia entre acento y tilde. Las reglas básicas de la acentuación. Monosílabos, pronombres y palabras compuestas: ¿cuándo llevan acento? Casos especiales y habituales: “sólo” y “solo”; “aún” y “aun”.

  2. Cómo evitar los errores y vicios más habituales en el uso de mayúsculas y signos de puntuación.  Cómo y cuándo se utilizan el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de exclamación e interrogación, el guión, los paréntesis y las comillas.

  3. Todo lo que hay que saber para utilizar correctamente las letras que suelen escribirse mal: “b”, “v”, “c”, “s”, “z”, “k”, “q”, “g”, “j”, “h”, “y”, “ll”, “m”, “n”, “rr”, “x”, “t”, “d”.

  4. Palabras compuestas: ¿cuándo se escriben juntas y cuándo separadas? Cómo se escriben los números. Plurales dudosos. Los cuatro “por qué”

  5. La oración: qué es y cómo se la reconoce en un texto. Oraciones bimembres y unimembres. La actitud del hablante: oraciones enunciativas, dubitativas, exhortativas y desiderativas. Qué son y cómo se escriben.

  6. Verbos y verboides. El uso correcto de los tiempos verbales. Voz activa y voz pasiva: cómo y cuándo se utiliza cada una. Los verbos irregulares más frecuentes: apretar, errar, rodar, oler, hervir, pedir. Verbos copulativos.

  7. Las construcciones sustantivas. Construcciones de sustantivos con artículos, adjetivos, modificadores y otras variantes. Vocativo y construcciones adjetivas.

  8. Los modificadores del verbo. Objeto directo, objeto indirecto, circunstanciales, complemento agente y predicativo.

  9. Los predicados no verbales: nominales y adverbiales.

  10. Las funciones del sustantivo. Reglas prácticas para reconocer una construcción sustantiva. El uso correcto de “que” y “de que”.

  11. Aplicación de todas las reglas ortográficas y gramaticales estudiadas, en un ejercicio integrador.

Para volver a la página donde se describen las características generales de nuestros Talleres a distancia, su metodología, aranceles y formas de pago, haz clic aquí.