Principal
Qué es El Escriba
Talleres
Concursos de El Escriba
Notas
Textos seleccionados
Frases sobre escritura y creación
Informacion y concursos
Ejercicios de escritura
Dicen los escribas
Corresponsales
Suscripciones
Servicios de redacción
Contenidos
Los libros de EL ESCRIBA
Contacto

nuevos talleres libres a distancia

FICCIÓN - INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA - POESÍA

UNA CONSIGNA POR SEMANA, UNA CORRECCIÓN POR SEMANA, PARA ESCRIBIR MÁS Y MEJOR.


1. presentación de los talleres libres

2. ¿qué son los talleres libres de ficción, introducción a la escritura y poesía?

3. los temas de las consignas

4. metodología

5. duración de los talleres libres

6. aranceles de los talleres

7. métodos de pago

8. algunas preguntas frecuentes


1. presentación de los talleres libres

EL ESCRIBA ofrece, hace ya varios años, distintos talleres para ayudarte a escribir más y mejor. Centenares de personas de todo el mundo formaron y forman parte de dichas propuestas.

Entre esos talleres, que denominamos “tradicionales”, están los de FICCIÓN, INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA y POESÍA. Estos cuentan con un temario preestablecido, así como con una duración predeterminada (54 semanas).

Muchos de los talleristas, después de concluirlos, nos piden más: más consignas, más propuestas de trabajo, más correcciones semanales. Es por eso que ahora les ofrecemos 3 TALLERES LIBRES DE ESCRITURA A DISTANCIA: FICCIÓN, INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA y POESÍA.

2. ¿qué son los talleres libres de ficción, introducción a la escritura y poesía?

A diferencia de nuestros talleres a distancia “tradicionales”, los TALLERES LIBRES no tienen un programa a seguir ni una duración predeterminada. Simplemente, una vez a la semana (cada día lunes), y durante el tiempo que desees, te enviaremos un e-mail que incluirá:

.El planteo de una consigna para que realices un ejercicio de escritura.

.Comentarios del coordinador al texto producido a partir del ejercicio anterior.

Como ves, te enviaremos una consigna a la semana para que crees un texto, nos lo envíes y recibas un comentario. Porque la mejor manera de seguir avanzando en la escritura es, justamente, produciendo más textos.

Si bien estos TALLERES LIBRES surgieron a pedido de los alumnos que realizaron los talleres “tradicionales” de Ficción, Introducción a la escritura y Poesía, estas propuestas están abiertas a todos los interesados, hayan realizado o no dichos talleres.

Obviamente, también estos TALLERES LIBRES son absolutamente personalizados. Al inscribirte, tendrás un contacto directo con el coordinador, quien te enviará los ejercicios de escritura, leerá con atención tus trabajos, te hará una devolución indicando los aspectos logrados y los mejorables, y dará respuesta a todas tus consultas e inquietudes.

El coordinador de los Talleres es el Lic. David Landesman, Director de EL ESCRIBA. Puedes obtener más información sobre él en www.escriba.com.

3. los temas de las consignas

Aunque los TALLERES LIBRES no tienen un programa estricto, sus consignas comprenderán las siguientes temáticas:

1)      Ficción

Cómo escribir cuentos y novelas

Las consignas abarcan temas tales como: generación de ideas para escribir; las primeras líneas; puesta en escena; descripciones; personajes; argumentos; el lugar del narrador; diálogos; finales; títulos; revisión final; estructura. cada semana se pondrán en práctica uno o varios de estos elementos, y otros que surjan de la inquietud de los talleristas.

2)      Introducción a la escritura

Cómo se escribe en todos los géneros

Las consignas abarcan temas tales como: herramientas para escribir lo que sea; generar ideas y temas; cómo crearte un lugar y un tiempo para escribir; recursos para obtener información y documentación; la organización del material; pensar en el lector; el estilo y el tono del texto; cómo componer frases y párrafos; textos narrativos y argumentativos; del borrador a la versión final; la revisión final del texto; edición y corrección; los trabajos que se pueden ejercer escribiendo; ideas para ganar dinero con la escritura. cada semana se pondrán en práctica uno o varios de estos elementos, y otros que surjan de la inquietud de los talleristas.

3)      Poesía

El camino entre tus sentimientos y el papel

Las consignas abarcan temas tales como: cómo comenzar a escribir poesía; de la idea a la imagen y al texto; imágenes y metáforas; mostrar y contar con palabras; la voz del poeta; sujetos y sonidos; estructura y organización de los poemas; sonidos y ritmos; métrica, verso libre y otras cuestiones de tamaño; revisión y reescritura, lo que está y lo que sobra; del primer borrador al poema publicado. cada semana se pondrán en práctica uno o varios de estos elementos, y otros que surjan de la inquietud de los talleristas.

4. metodología

Los talleres de El Escriba se apoyan, cien por cien, en la práctica. Entendemos que la única forma de mejorar la escritura es, precisamente, escribiendo.

 Todos los lunes recibirás un ejercicio especialmente elaborado para avanzar en el camino de escritura que hayas elegido (FICCIÓN, INTRODUCCIÓN A LA POESÍA, POESÍA).

Luego, tendrás tiempo hasta el domingo siguiente (seis días) para enviar tu texto, construido a partir de la consigna recibida.

El lunes siguiente (un día después), junto a la nueva lección, recibirás la corrección del trabajo enviado, con especificaciones elaboradas a partir de la lectura pormenorizada de tu texto y consejos para mejorarlo.

Además, con tu cuota habitual, tendrás derecho a una sesión extra de reescritura por mes. Esta consiste en que rescribas tu texto a partir de nuestras indicaciones y lo vuelvas a enviar. El coordinador volverá a leerlo con detenimiento y te indicará sus nuevos comentarios, registrando avances y áreas a seguir trabajando.

5. duración de los talleres libres

Como se trata de TALLERES LIBRES, no hay una duración predeterminada. Puedes participar de los mismos 1, 6 ó más meses, el tiempo que desees.

6. aranceles de los talleres

La cuota mensual es de $ 100 (cien pesos). Pero si pagas tres cuotas juntas, sólo deberás abonar $ 260 (doscientos sesenta pesos), lo cual implica un importante descuento.

Si resides en cualquier otra nación, el valor de la cuota mensual es de 50 dólares, o su equivalente en la moneda de tu país. En este caso, el método de pago consiste en un giro a través de Western Union. Si eliges esta opción, como Western Union cobra un importe elevado por sus servicios, si abonas al menos tres cuotas juntas puedes descontar estos gastos del total. Ejemplo: el valor de tres cuotas es de U$S 150 (ó 110 euros). Como Western Union suele cobrar unos U$S 15, deberías enviarnos solamente U$S 135 (ó 100 euros).

Cuando hablamos de “cuotas mensuales” nos referimos a unidades temporales de treinta días. Por un lado, esto implica que no estás obligado a comenzar el día 1 de cierto mes. Una vez acreditado tu pago, el primer día martes posterior recibirás la primera clase. Además, deberás completar y enviarnos la ficha de inscripción que te adjuntamos.

Por otra parte, como en cada mes hay cinco o cuatro días martes, nuestra experiencia nos ha hecho optar por una solución salomónica, que prevé suspensiones temporales, vacaciones, exceso de trabajo y otras necesidades de tu parte. En consecuencia, y más allá del tiempo real que te lleve realizarlo, el primer mes incluirá cinco clases, el segundo incluirá cuatro, el tercero cinco, y así sucesivamente, de modo alternado.

Por lo tanto, cada cuota te dará derecho a recibir cinco o cuatro consignas de escritura, nuestros comentarios a todos los textos que produzcas a partir de las consignas, una sesión extra de reescritura, y nuestro asesoramiento general y consejos específicos sobre lecturas o formas de mejorar tu escritura.

Además, hay descuentos especiales para grupos. Si te inscribes junto a dos o más personas, todos obtendrán una bonificación en cada cuota. Consúltanos sobre las tarifas vigentes en estos casos.

7. métodos de pago

República Argentina:

-          Cheque o giro postal común a la orden de NATAN DAVID LANDESMAN. A continuación,  envíalo por carta a Bartolomé Mitre 4044 – 4to. 17 – 1201 Buenos Aires. En el caso de los giros, indica en tu sucursal de Correo Argentino que serán cobrados en la Sucursal C0004 – Almagro, de la Ciudad de Buenos Aires.

-          Giro telegráfico a la orden de NATAN DAVID LANDESMAN (Dirección postal: Bartolomé Mitre 4044 – 4to. 17 – 1201 Buenos Aires), a cobrar en la Sucursal C0004 Almagro, de la Ciudad de Buenos Aires. Como esta clase de giro arriba en 24 horas, simplemente envíanos un e-mail donde se detalle su número.

-          Depósito en cualquier sucursal del Banco Galicia, en la Caja de Ahorro número 4188744-0 003-9, a nombre de ADELA ROSENBLUM. O transferencia bancaria a la misma cuenta, a la orden de NATAN DAVID LANDESMAN, CBU: 0070003030004188744094. CUIL: 20-16893523-5. A continuación envíanos un e-mail detallando día y hora en que hiciste el depósito o la transferencia.

-          Personalmente: llámanos al teléfono 4982-2264 (de Ciudad de Buenos Aires) para combinar la entrega personal del dinero.

Todos los demás países:

-          Giro internacional sobre Buenos Aires, a la orden de NATAN DAVID LANDESMAN, a través de WESTERN UNION. En este caso, avísanos el número de la orden por e-mail a taller@elescriba.com.

-          Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, a través de www.dineromail.com. Si desea utilizar esta forma de pago, consúltenos y le daremos las instrucciones necesarias.

8. algunas preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si debo suspender el Taller durante un cierto tiempo, por cuestiones personales?

No hay ningún problema. Simplemente nos avisas y reanudas el Taller más tarde, cuando cuentes con el tiempo necesario.

¿Qué pasa si no puedo realizar un ejercicio?

Cuentas con seis días para escribir tu trabajo. Si no lo haces en este lapso, simplemente pierdes la oportunidad de hacerlo y recibir un comentario. Si se tratara de un Taller presencial, se consideraría que estuviste ausente. Pero luego podrás continuar el Taller sin inconvenientes. El martes posterior, como siempre, te enviaremos la siguiente consigna y podrás continuar con el Taller. Por supuesto, contemplamos casos de necesidad y urgencia.