Principal
Qué es El Escriba
Talleres
Concursos de El Escriba
Notas
Textos seleccionados
Frases sobre escritura y creación
Informacion y concursos
Ejercicios de escritura
Dicen los escribas
Corresponsales
Suscripciones
Servicios de redacción
Contenidos
Los libros de EL ESCRIBA
Contacto

Qué es El Escriba

1. LA HISTORIA DE EL ESCRIBA

2. QUIÉNES SOMOS

3. ESPERAMOS TUS MENSAJES

 

LA HISTORIA DE EL ESCRIBA

El 28 de octubre de 1998 nacía EL ESCRIBA. Ese día veía la luz el ejemplar número 1 de nuestro viejo y querido periódico de papel.

Este medio fue fundado en la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de difundir materiales propios y ajenos, inéditos y clásicos, reunidos a lo largo de más de diez años de trabajo (en aquel entonces...) en la enseñanza de la escritura. 

Hasta septiembre de 2001, EL ESCRIBA fue un periódico bimestral que se editó en papel, en formato tabloide. Después de catorce ediciones en su versión tradicional, se editaron otras cuatro ediciones de modo electrónico. 

Luego, la actividad de difusión se volcó en www.elescriba.com y en nuestro boletín quincenal por e-mail.

Desde el comienzo, tuvimos como objetivo la difusión de técnicas de escritura en todos los géneros, y brindar información y servicios a quienes escriben (o desean hacerlo). En definitiva, nos alienta el deseo de ayudar a escribir más y mejor.
 
Algunos datos de lo que hemos hecho hasta ahora:
 
- Editamos 14 ejemplares del periódico EL ESCRIBA en papel, y otros 4 en formato electrónico.
 
- Desarrollamos un sitio en la Web, www.elescriba.com, que es visitado por un promedio de 400 personas por día (12.000 por mes).
 
- Desde el 15 de septiembre de 2000, cada 15 días enviamos un boletín electrónico a más de 5.000 escribas de todo el mundo.
 
- Dictamos actualmente 18 talleres de escritura a distancia, de los cuales han participado más de 400 alumnos, de los países más diversos.
 
- Hemos convocado a más de 20 concursos literarios, que contaron con la participación de más de 1.400 escritores. Además, hemos comentado todos y cada uno de los textos recibidos.
 
- Contamos con la colaboración de más de 40 corresponsales en otras tantas ciudades del mundo entero.
 
- Brindamos un Servicio de Prensa, destinado a la difusión de libros. Ya hemos difundido más de 100 obras.
 
- Nuestro Servicio de Corrección de Textos ha sido contratado por más de 400 escritores de ficción o no ficción. Muchos de estos textos fueron presentados a concursos (en no pocos casos resultaron premiados) o publicados después de nuestra corrección.
 
- Hemos difundido decenas de artículos exclusivos o inéditos en español, vinculados a la enseñanza de la escritura.
 
Por supuesto, la frialdad de los números no puede reflejar el intenso calor humano que ha circulado durante estos años. Casi todas las propuestas mencionadas han surgido de la inquietud de escribas amigos que acompañan, colaboran, participan. Y cada vez somos más.

 

QUIÉNES SOMOS
Quienes hacemos EL ESCRIBA somos, ante todo, personas que trabajamos de escribir desde hace más de veinte años.

El Director de EL ESCRIBA, David Landesman, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación—Universidad de Buenos Aires.

El Lic. Landesman ha escrito en los principales diarios, revistas, radios, canales de televisión, agencias de publicidad, editoriales y empresas argentinas.

Además, coordina talleres de escritura literaria y periodística desde hace casi 20 años y ha corregido más de 500 obras de diversos géneros de escritura.

Algunos de los trabajos que ha realizado fueron:

* Escritura de artículos periodísticos en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, de Buenos Aires. También en La Nueva Provincia (Bahía Blanca), Puntal (Río Cuarto), El Heraldo (Concordia), La Opinión Austral (Río Gallegos), Los Andes (Mendoza), La Opinión (San Luis), La Reforma (Gral. Pico), El Tribuno (Dolores), El Argentino (Gualeguaychú), San Carlos (Bolívar).

* Escritura de artículos en las revistas Gente, Mercado y Negocios, de Buenos Aires. También en la Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, editada por CIESPAL en Quito, Ecuador.

* Coordinación y dictado de cursos y talleres sobre literatura y comunicación en: Centro Cultural General San Martín (Área Literaria), Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo, UADE, Universidad Abierta del Adulto y Escuela de comunicación para adolescentes (Sociedad Hebraica Argentina), Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, Talleres de Periodismo para Chicos de Página 12.

* Publicación de los libros: Todo es historieta, Universidad de Málaga - Página 12, Buenos Aires, 1991; Diario de un escritor de Fiodor Dostoyevski, Errepar Longseller, Buenos Aires, 2000; Hemingway. Un aventurero en la Generación Perdida, Errepar Longseller, Buenos Aires, 2001.

* Fue Prosecretario de Redacción de TELEFE Noticias durante seis años.

* Organización de departamentos de comunicación interna y desarrollo de materiales impresos en IBM, Hospital Francés, Hotel Sheraton, Banco Medefin, Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires y otras empresas e instituciones.

* Edición y redacción de contenidos en sitios de la Web como Saludlab.com, Principiantes.com, Elaprendiz.com y otros.

* Redacción y producción en radios El Mundo, FM La Tribu, FM Palermo y otras.

* Coordinación de talleres de escritura, literarios y periodísticos, de modo individual y grupal, durante los últimos 15 años.

* Corrección de más de 500 obras de los más diversos géneros: literatura, ensayo, periodismo, tesis académicas, etc.

* Creación y edición de EL ESCRIBA - Revista Taller de Escritura, y de su sitio en la Web www.elescriba.com. Además, coordina sus talleres de escritura presenciales y a distancia.

 

ESPERAMOS TUS MENSAJES
Si deseas conocer más datos de quienes hacemos EL ESCRIBA, o si simplemente quieres ponerte en contacto con nosotros para exponer tus dudas e inquietudes, no dudes en escribirnos. Prometemos responderte a la mayor brevedad.