Principal
Qué es El Escriba
Talleres
Concursos de El Escriba
Notas
Textos seleccionados
Frases sobre escritura y creación
Informacion y concursos
Ejercicios de escritura
Dicen los escribas
Corresponsales
Suscripciones
Servicios de redacción
Contenidos
Los libros de EL ESCRIBA
Contacto

Ejercicios de escritura

El Escriba te propone ahora una buena cantidad de ejercicios de escritura, para poner o mantener manos e ideas en movimiento.

Varios de estos ejercicios integran nuestros Talleres de Escritura. Por lo tanto, han sido puestos a prueba por decenas de talleristas.

Las consignas que te proponemos son las siguientes:

La creación de argumentos

La creación de personajes

Cómo trabajar con imágenes y sensaciones

Cómo utilizar los sinónimos

El punto de vista del narrador

La escritura de descripciones

Cómo escribir con imágenes

Un modo de comenzar un texto

Una práctica sobre el diálogo

Otra práctica sobre los comienzos

Una práctica sobre los géneros

 

LA CREACIÓN DE ARGUMENTOS

Escribe dos relatos al modo de un diario personal. En primer lugar, se trata del diario de un hombre casado que lleva una doble vida, a lo largo de una semana. A continuación, supón que su esposa descubre el diario. Asume ahora el rol de la mujer. Ella, después de su hallazgo, y para entender qué pasó, decide escribir su propio diario, reflejando qué le pasó durante esos mismos siete días.

Objetivo: crear argumentos creativos y desde diversos puntos de vista, además de experimentar con las formas narrativas.

LA CREACIÓN DE PERSONAJES

“El hombre es su deseo”, dijo Aristóteles. Escribe un relato breve en el cual el protagonista desee algo, pero que no lo pueda conseguir. Que este deseo sea su fuerza motora, lo que lo hace actuar. En una o varias escenas crea las razones por las cuales él no puede tener lo que quiere. Igualmente, haz que intente concretar su deseo por todos los medios, aunque no lo logre jamás. 

Objetivo: crear un personaje a partir de un anhelo imposible de satisfacer. Sus esfuerzos por lograrlo te darán buen material para crear personajes y argumentos muy ricos.

CÓMO TRABAJAR CON IMÁGENES Y SENSACIONES

Escribe tres o cuatro párrafos que describan otros tantos besos. Sí, besos. Besos enamorados, apasionados, lánguidos, de amantes o de tías abuelas. Describe cada uno de estos besos con el máximo detalle.

Objetivo: trabajar imágenes sensoriales con la palabra. Elegimos el beso pues se trata de un claro punto de confluencia entre la emoción y la sensación.

CÓMO UTILIZAR LOS SINÓNIMOS

Elige cinco sinónimos de la palabra “recuerdo”. Utiliza un diccionario de sinónimos o, si no cuentas con él, recurre a la función de sinónimos de tu programa procesador de palabras. A continuación, relata un episodio de tu vida o la de una persona muy cercana a ti que incluya la palabra “recuerdo” y los cinco sinónimos que hayas elegido.

Objetivos del ejercicio: buscar y utilizar sinónimos recurriendo a un diccionario afín. Además, observar cómo palabras que parecen decir lo mismo en realidad tienen matices que las hacen únicas.

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

Escribe un relato autobiográfico, pero que parezca que le ocurrió a otro individuo. Para ello utiliza la tercera persona y un protagonista diferente a ti, aunque conserve características de tu personalidad.

Objetivo de este ejercicio: poner en práctica la escritura en tercera persona, recurso que te ayudará a mantener la distancia necesaria para escribir un buen texto, especialmente si gira alrededor de un evento que te afecta personalmente.

Una recomendación extraña: a propósito de la importante cuestión del punto de vista, queremos recomendarte fervorosamente un dibujito animado que se las trae: El laboratorio de Dexter. Va por el canal Cartoon Network y una de sus muchas virtudes es, justamente, el planteo cambiante y muy sofisticado del punto de vista. Después de ver el cartoon, contános qué te pareció y si percibiste las diferentes miradas que se suceden o superponen en cualquiera de los episodios.

LA ESCRITURA DE DESCRIPCIONES

Asume el rol de un arquitecto y diseña una casa, una fábrica o un gimnasio o lo que se te ocurra. Primero dibuja un esquema o un plano de la construcción elegida sobre un papel. A continuación escribe su descripción en una o dos hojas.

Objetivo de este ejercicio: practicar la visualización de un cierto escenario y convertir esta visión en palabras.

CÓMO ESCRIBIR CON IMÁGENES

Recuerda tres momentos de placer intenso que hayas experimentado. A continuación, exprésalos por escrito recurriendo exclusivamente a imágenes.

Objetivo de este ejercicio: Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Por lo tanto, este ejercicio permitirá trabajar las imágenes en la escritura, para que los lectores puedan ver hechos y sensaciones.

UN MODO DE COMENZAR UN TEXTO

Escribe los dos o tres primeros párrafos de una narración, en la que se brinden respuestas a las famosas cinco preguntas que utilizan los periodistas: quién, qué pasa, cuándo, dónde y por qué.

Objetivo de este ejercicio: Recurrir a las preguntas básicas de la crónica periodística para crear ficción. Es un excelente camino para contar lo que importa en muy pocas líneas, de modo de atraer al lector y evitar que pase de largo nuestros textos.

UNA PRÁCTICA SOBRE EL DIÁLOGO

Escribe un diálogo en el cual varios integrantes de una familia discutan por asuntos de dinero.

Objetivo de este ejercicio: Nos guste o no, el dinero es una de las fuerzas más dinámicas que hay. No sólo en la economía, sino también en la ficción. De modo que hablar del vil metal ayudará a crear diálogos ríspidos, subidos de tono y, en consecuencia, bien atractivos.

OTRA PRÁCTICA SOBRE LOS COMIENZOS

En un párrafo, escribe el comienzo de una historia de amor, en la cual la heroína conoce a su futuro enamorado. Pueden tomárselo muy en serio o crear una parodia.

Objetivo de este ejercicio: Practicar la escritura de comienzos de narraciones recurriendo a un tópico tan viejo como inagotable. Si eliges la parodia, además de practicar la técnica tendrás diversión extra. Después de todo, cuando se exagera un mecanismo, se comprende mejor como funciona.

UNA PRÁCTICA SOBRE LOS GÉNEROS

En una página, escribe una fábula o una historia de animales, en primera persona, con una moraleja.

Objetivo de este ejercicio: Escribir desde la perspectiva de un animal. ¡No te sientas ofendido! En definitiva, todos somos animales. La idea es jugar con este antiguo y querible género, algo en desuso hoy día, lamentablemente. A propósito, ¿leyeron a Spencer Holst, el mayor creador contemporáneo de fábulas?