Principal
Qué es El Escriba
Talleres
Concursos de El Escriba
Notas
Textos seleccionados
Frases sobre escritura y creación
Informacion y concursos
Ejercicios de escritura
Dicen los escribas
Corresponsales
Suscripciones
Servicios de redacción
Contenidos
Los libros de EL ESCRIBA
Contacto

Dicen los escribas
Publicamos aquí algunos de los muchísimos mensajes que nos hacen llegar a diario escribas de todo el mundo.

ALGUNOS MENSAJES RECIBIDOS POR NUESTRO DÉCIMO ANIVERSARIO, EN OCTUBRE DE 2008

Recuerdo, hace tiempo de esto, mucho tiempo, el sol inundaba las calles de mi pueblo pero no lo mojaba, y la cordillera reventaba de nieve, había nevado. El frío cruelmente se filtraba por las hendijas de la puerta de mi vecino que aumentaba la cantidad de El Escriba en el pecho para no sentir frío, cuando frente a la mía se detuvo una pesada y vetusta diligencia de la Well Fargo Argentina. ¡El correo!, gritó mi madre que todavía no se había muerto pero andaba en eso. Salí presuroso con la ilusión de que llegaba La Gaceta que sabía firmar personalmente don Mariano, de la cual era suscriptor desde el número 1, pero no, me entregaron un sobre medio amarillento amarronado, sin membrete y muy ajado. ¡Era el primer ejemplar de El Escriba! ¡El Nº 1! Y tuve ganas de llorar. Después de leerlo lloré más.

¡Qué lástima que no salga más en papel!, porque lo llevaba conmigo en el bondi, en el cine, a la cancha para taparme el sol, bajo el brazo para hacer pinta, y hasta le leía algunas cosas a mis alumnos.

Pero, ¡muchas felicidades y muchos decenios que bien los vale estos esfuerzos, porque El Escriba es una compañía!

Armando Rivera, Mendoza, Argentina

Beso cada vez cada ejemplar de aquellos, de papel. Me abrieron la puerta a lo que aún intento desde la escritura por el camino del goce. Los enterraré en el jardín de mi casa, para que los hijos de los hijos de mis hijos los encuentren y se los coman, intrigados por saber a qué saben. Seguro los nutrirá como yo ahora, sueño.  
Un abrazo a todos y cada uno.    
Ana Yalour, Patagonia Argentina
 
¡Que cumplan muchos más con éxito! Gracias por enviarme su boletín, me es muy útil. Un saludo desde México.
Margarita O´Reilly, México
 
Soy un argentino trasplantado a Madrid. Los conocí “de papel” hace muchos años y los sigo a través del boletín desde tierras españolas. ¡Sigan así y creciendo!
Daniel Penas, Madrid, España
 
Desde Perú, mis más sinceras felicitaciones. Gracias a El Escriba me animé a escribir y publicar mis primeros textos. La mejor de las suertes en la segunda década.
Susana Buero, Lima, Perú
 
Aunque nunca pude ganar un concurso de El Escriba, no pierdo las esperanzas… Que sigan los éxitos.
Víctor Zangaro, Rosario, Santa Fe, Argentina

¡Feliz décimo aniversario! Cada sección deL boletín electrónico constituye un valioso aporte, sobre todo el segmento "Una idea para escribir". Les envío un cordial saludo desde Santiago de Chile.

Francisca Rivera Pardo


MENSAJE DE UN ESCRIBA DOMINICANO

"Gracias por permitirme recibir El Escriba Quincenal. Seguiré su página por medio de la web y la recomendaré a otros amigos y escritores dominicanos para que sean parte de ella."

Virgilio López Azuán, República Dominicana, virgiliolopezazuan@yahoo.com

Respuesta: gracias a ti por tu participación. ¡Esperamos que puedas contagiar a otros escribas de tu país!

ESCRIBAS PERDIDOS

"Me ha llegado desde hace mucho tiempo, puntualmente, cada 1 y 15 de mes la revista EL ESCRIBA (excelente). No me pregunten cómo, pero en mi archivo desaparecieron algunas. ¿Es posible que me las envíen nuevamente?"

Jorge Rioseco Matus, Concepción, Chile, jrioseco@petrox.cl

Respuesta: aprovechamos tu consulta para recordarles que todos los boletines atrasados pueden leerse en http://es.groups.yahoo.com/group/elescriba/messages

EL ESCRIBA, DE SALADILLO A TARRAGONA

(Los siguientes dos mensajes necesitan una breve explicación. Antes de enviar el e-mail que reproducimos, Ferran nos solicitó el ejemplar número 17 de El Escriba, donde apareció un muy atractivo artículo, titulado "La fabriquita de hacer libros". Allí, el amigo Lucas Debonnet exponía su método para producir libros caseros. Después del entusiasta mensaje de Ferran, que reenviamos al autor del artículo, éste también se puso en contacto con nosotros y con Ferran. Por supuesto, nos halaga y emociona ser un puente de comunicación entre escribas tan distantes en geografía, pero tan cercanos en espíritu.)

"Ya leí el ejemplar que, ciertamente, no tiene desperdicio. Respecto al artículo que me interesaba, la fabriquita de libros, lo leí con especial interés. Con lo que aprendí de encuadernación, algunos apuntes más que encontré por Internet y la experiencia personal del sr. Debonnet, me animé a encuadernar yo mismo mis libros. Fabriqué las prensas, utilicé materiales de andar por casa y un sencillo programa de maquetación que se obtiene gratis en Internet desde la web del fabricante. El resultado fue sorprendente, los libros que tengo en rústica cosida no tienen nada que envidiar a los que yo fabrico, claro que el proceso de elaboración es mucho más lento. Probé a cortar los bordes con una trincheta, pero no se lo recomiendo a nadie ;-) Negocié con una imprenta de mi ciudad para que me refilara los cortes y para que me fabricara las portadas, lo cierto es que no sale mucho más caro que lo que te cuestan los cartuchos de tinta. El mismo impresor hojeó los libros "artesanales" una vez guillotinados y me comentó que eran perfectamente aptos para su venta. Así que mañana haré el depósito legal y comenzaré a  coser como un loco para ir sirviendo a las librerías que se han interesado por mi novela. Si se vende o no, eso es ya otra cosa y depende de los gustos del momento, pero al menos se han interesado por ella y los libreros me la han aceptado sin problemas. Si yo les contara..."

Ferran Marin i Ramos, de Tarragona, España, fmarin@ya.com

"Resulta sorprendente y gratificante que pasen estas cosas. Le voy a escribir a esta persona para preguntarle cómo acceder a ese programa de 'maquetación' y ponerlo en contacto con un poeta español que está en lo mismo y ya tiene una editorial organizada y que, en su momento, se relacionó conmigo gracias a El Escriba. Un abrazo, Lucas"

Lucas Debonnet, Saladillo, Provincia de Buenos Aires, Argentina, lucdebonnet@ciudad.com.ar

MENSAJE DE UN FINALISTA

"Hola, buenos escribas. Salu2 desde el piquito noroeste de esta vieja península. Como siempre, llego tarde a todos los sitios, pero no quisiera dejar pasar la ocasión de agradeceros el honor de seleccionar Las espinas de la rosa como finalista en el concurso "Cuentos de Guerra". Iniciativas como la vuestra son las que nos animan a los ‘inéditos’ a insistir en nuestro tozudo empeño de ver algún día nuestras letras publicadas sobre el confortable tacto de un papel.

Como único representante europeo entre los finalistas, quiero confesaros un secreto que no es tal, pues seguro muchos lo tenéis presente: que por mucha Comunidad Europea en la que nos hayamos metido, los españolitos de a pie -más si cabe los gallegos- siempre nos sentiremos más próximos a ese otro lado del charco. Una nueva demostración de lo importante de una lengua, esa lengua que de forma tan maravillosa han sabido elevar a las alturas genios como Cortázar, Borges, Márquez, Monterroso, Rulfo y el innumerable rol de escritores latinoamericanos de cuya obra me declaro admirador ferviente. Concluyo con una cita inventada o mal recordada: «Leer es aprender a escribir». Un abrazo atlántico."

Sergio L. Patiño Migoya, Vigo, España. djtrasnos@hotmail.com

Respuesta: gracias por tu mensaje, Sergio. Ojalá que sigas participando de nuestras actividades.

AGRADECIMIENTOS VARIOS

"Hola a todos, gracias por aceptar mi suscripción. Gracias por circular en Internet y acercar proyectos y demás yerbas a los escritores. Es necesario. Un abrazo."

Viviana Alvarez, Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, niniane1959@yahoo.com.ar

Respuesta: bienvenida a El Escriba, Viviana. Esperamos que continúes en contacto con nosotros.

SALUDOS DESDE MISIONES

¡Hola! Me encanta su publicación. Mando algo por lo menos para ver sus comentarios. Soy una aficionada que nunca publicó nada y que tampoco mandó algo a un concurso. Posiblemente en breve me anote en alguno de los talleres. Desde Misiones los saludo. Alicia González, Misiones, Argentina

Respuesta: gracias por tus palabras, Alicia. Nos alegra sinceramente que hayas elegido El Escriba para compartir tus primeros textos.

SOBRE "LOS DE ADENTRO"

Quiero abrazarlos, vía Internet, por la gran labor llevada a cabo en el excelente material de "Los de adentro" y también por medio suyo hacer llegar mis felicitaciones a algunos autores que, con sus cuentos y poesías, me han hecho sentir alegría, vértigo, éxtasis y me han dejado pensando. Algunos todavía los releo, porque son muy buenos.

Marcelo Daniel Peroggi, Buenos Aires, Argentina

Respuesta: celebramos que aprecies el contenido de "Los de adentro", que es el libro producto del ciclo de charlas que realizamos recientemente en la Ciudad de Buenos Aires.

¿CÓMO PUBLICO MIS CUENTOS?

Soy un hombre de 60 años y desde mi juventud me dediqué a escribir cuentos. He triunfado en algunos certámenes a nivel nacional y centroamericano y asimismo me han publicado algunos de mis cuentos. Tengo varias historias inéditas y aquí en mi país es bastante difícil, por no decir imposible, publicarlas. Lo que deseo es que mis cuentos, o por lo menos alguno, sea publicado en un périódico o revista, en su sección literaria, sin  pretender emolumento alguno. Acerca de esto les pido que me orienten. Gracias anticipadas.

Santiago Castellanos, San Salvador, El Salvador, sancastell41@hotmail.com

Respuesta: hay muchos sitios de la Web con espacio para los autores. Invitamos a los escribas amigos que editan estos sitios, que no son pocos, a contactarse con Santiago.

MENSAJE DE UNA GANADORA

"¿Qué les puedo decir?  Para mí fue un honor enorme el que mi historia fuera considerada la ganadora del concurso; casi no podía creerlo, especialmente después de leer los otros cuentos finalistas, que me parecieron en extremo interesantes y bien narrados. Tal vez es que a la guerra, ya que hay que vivir con ella, es mejor buscarle el lado más liviano. La historia que les envié es mas o menos verídica; Manuel Chinchilla era el hermano de mi abuelita, y ellos vivían en un pueblito de la provincia de Cartago, llamado Cachí, donde de la guerra se supo más o menos lo que se narra en el cuento. Quiero agradecerles la oportunidad que dan a los hispanoamericanos con su trabajo y su paciencia.  Su página representa una ayuda enorme para cualquiera que padezca esta afición de escribir, y el concurso de cuento, especialmente, constituye un reto al plantear temas de los que tal vez uno no escribiría por inspiración natural, pero que se da a la tarea de "atacar" para poner a prueba sus aptitudes. Una vez más, muchas gracias por su trabajo; y a nivel futbolístico, por ganarle a Nigeria, y dejar a mi país pasar a la segunda fase del mundial sub 17."

Gaby Solano, Cartago, Costa Rica.

Respuesta: te agradecemos tus palabras y la historia detrás de tu historia. Esperamos seguir recibiendo textos tuyos. A los recién llegados, les contamos que Gaby fue la ganadora de nuestro concurso "Cuentos de guerra".

CAMARILLAS EN BOLIVIA

"Acá, en Cochabamba, Bolivia, no existe un apoyo verdadero y genuino a la literatura, como en su país. Por ejemplo, con los premios de Clarín y otros concursos que continuamente se presentan. Sólo hay esporádicas convocatorias, que pocas veces son dadas a conocer al público en general; parece como si se lo reservasen exclusivamente para la gente que se halla "sumergida" en los círculos literarios. ¡UNA VERDADERA PENA! Ya que así, no permiten surgir a otra gente, como si ellos fueron eternos..."

Pablo S. Torrico Santiesteban, Cochabamba, Bolivia

Respuesta: eso pasa en todas partes, Pablo, lamentablemente. El mejor consejo posible es: hay que insistir. O, como decía Arlt, "el futuro será nuestro por prepotencia de trabajo".

MENSAJE DE OTRA GANADORA

"Me alegró mucho quedar como una de las finalista en el concurso sobre la Guerra. ¡Ja, sobre todo me llena de gran vanidad! ¡El ego chocó contra el techo y se convirtió en meteorito! Su publicación es interesante, entretenida y muy ilustrativa, ahora mismo la voy a leer para ver lo que es nuevo. Reciba una millonada de gracias con un abrazo venezolano desde Oklahoma." Judith Ghashghaie, Oklahoma, Estados Unidos, Judithucv@aol.com

Respuesta: siempre viene bien tornar el ego en meteorito. Sin exagerar, claro. No sea cosa de entrar en órbita, ¿verdad?

FELICITACIONES DESDE MÉXICO

"Hola a todos los compañeros escribas: escribo sólo para felicitarlos, y decirles que éste periódico es uno de los mejores en el ramo literario.  Su información es extensa, didáctica y bien fundamentada.  Sin duda un verdadero gourmet para escritores. Los artículos sobre el oficio de escribir son de antología, lástima que sean tan cortos y en número tan escaso.  Los
concursos, verdaderos talleres para escritores noveles y profesionales.  Sin duda hay un jurado estrictamente profesional que invita a participar. Un cordial saludo a todos los que hacen posible su manufactura y circulación." José de Cádiz, josedecadiz@prodigy.net.mx

Respuesta: gracias por tus dichos, José. ¡Ahora es nuestro ego el que se convierte en meteorito! 

CORRECCIÓN DE PRUEBAS

"Ante todo disculpen la libertad que me tomo al escribirles. Soy un ciudadano español que está preparando unas oposiciones a la Unión Europea y más concretamente en el ámbito de la corrección de pruebas. Me gustaría preparar las oposiciones pero me he dado cuenta de que es bastante difícil encontrar bibliografía sobre el tema. He encontrado en Internet su pagina web y me preguntaba si ustedes tendrían algún manual o libro que puedan recomendarme. Cualquier consejo o indicación me serian de gran ayuda en mi preparación. Reciban un cordial saludo desde Bruselas."

Víctor García, Bruselas, Bélgica, victor.garcia@skynet.be

Respuesta: todos aquellos que tengan noticias de textos sobre esta materia, están invitados a ayudar a Víctor. Nosotros ya le dimos algunas pistas, pero todo aporte suma.

PEDIDO DESDE BARCELONA

"Hola, soy Ángel de Barcelona, España. Además de felicitaros por el trabajo que hacéis, quisiera enviarles una propuesta, que a buen seguro vosotros ya lo habréis pensado, pero que no he leído en ninguno de los periódicos quincenales enviados. Estoy muy contento por que los encuentros de final de mes que realizáis sean un éxito, y es de eso de lo que quiero hablar, ya que no los podéis hacer aquí, es obvio el porqué: la distancia. ¿Pero habéis pensado en tomar notas de lo hablado y enviarlos en el periódico, o incluirlo en vuestra web, para que podamos entrar y leerlas? Me parece que sería muy provechoso para todos y seguro que los que no podemos asistir os lo agradeceríamos. No quiero obligaros a nada, nada más es una idea, pues al igual que yo, a muchos nos gustaría asistir, pero la distancia es insalvable."
Ángel Climent, Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona, España, clilegna@hotmail.com

Respuesta: es una excelente idea, Ángel. En realidad, habíamos pensado en realizar "reuniones" de modo virtual, a través del chat u otro sistema. Estamos trabajando en el asunto.

SALUDO DESDE MÉXICO

"Hola, soy Felipe Varela. Soy un escritor mexicano que está entusiasmado con la sola posibilidad de escribir profesionalmente. He ejercido el periodismo por siete años, pero ahora prefiero la poesía y la novela. Muchas felicidades y saludos para todo el equipo y los amigos de El Escriba."

Felipe Varela, México, carnavarela@yahoo.com.mx

Respuesta: bienvenido a El Escriba, Felipe. Y vaya un saludo especial a los centenares de escribas amigos de México.

CLUB DEL CUENTO

"Debo decir que estos días estuve ausente (me fui un par de días de vacaciones) y recién ahora tengo tiempo de darles las gracias por publicar sobre la revista del Club del Cuento en el boletín. Esto nos va a ayudar mucho a crecer, siendo que hay tantos suscriptos a El Escriba, espero que escriba gente interesada. Los que integran el Club varían en edades, en gusto, y hasta en nacionalidad. La más chica tiene 11 años, y el más grande 21. Creo que los que más abundamos somos los de 15 y alrededores. Lo bueno es que, por ejemplo, el domingo pasado nos juntamos varios en Capital Federal. Éramos varias de 15, uno 12, otra de 14, y el de 21; y sin embargo nos divertimos y charlamos entre todos: logramos integrarnos más allá de esas diferencias. En este momento somos mayormente argentinos. Camila (la otra presidenta) vive en Uruguay (aunque nació acá) y hay una chilena que se anotó hace poco en el club. También tuvimos hace un tiempo dos amigas españolas."

Mariana, Ciudad de Buenos Aires, marcp@interlap.com.ar

Respuesta: les recordamos que en el boletín pasado hacíamos difusión de este Club del Cuento, donde se reúnen jóvenes con inquietudes literarias. Las actividades que realizan son muy creativas e interesantes. Repetimos aquí los datos, para los que quieran unirse al grupo: su dirección en la web es www.clubdelcuento.cjb.net, y su e-mail es clubdelcuento@interlap.com.ar.

INVITACIÓN DE UN JOVEN ESCRITOR PERUANO

"Soy Elías Astete, un joven entusiasta en el mundo cultural. Vivo en Perú, en la provincia de Tarma. Pertenezco a una Agrupación Cultural que se dedica a promover toda actividad en pro de la cultura. Desarrollamos eventos y también encuentros de escritores regionales. MI deseo es poder intercambiar con todos ustedes este mundo fascinante de las letras. A propósito, escribo poesía."

Elías Astete, Tarma, Perú, tecnico_elias@hotmail.com

Rta.: Obviamente, están todos invitados a escribirle a Elías.

UN PEDIDO SOLIDARIO

"¡Hola! Soy madrina de una escuelita rural de la provincia del Chaco, Argentina. Los alumnos de esta escuelita no tienen diarios, ni revistas, ni televisión y es por eso que estamos armando una rincón de lectura, para el cual necesitamos de su colaboración. Disculpen las molestias y los saludo atentamente esperando una respuesta favorable. ¡Muchisimas gracias! ¡Todos los chicos estarán muy agradecidos!"

Maria Alejandra Iasi, La Plata, Provincia de Buenos Aires, maiasi@yahoo.com

Madrina de la escuela Nª 498 - Lote 70 - Colonia Campo
Winter - 3509 - Jurisdicción Gral. San Martín – Chaco - Argentina

La directora se llama Sra. Esther Brites.

Rta.: Estamos seguros de hay muchos escribas que pueden enviar libros y revistas a esta escuela, que nos necesita. Simplemente, pueden remitirlos a la dirección citada. Desde ya, muchas gracias por la solidaridad.

SOBRE LA LITERATURA DEPORTIVA

"¡¡Hola a todos los escribas del mundo!! Les cuento que a pesar de hacer un tiempo largo que conocí la página y leo los boletines, esta es la primera vez que les escribo. Así que voy a presentarme: me llamo Franco, soy de Leones (Córdoba), pero me vine a estudiar y ahora estoy viviendo en Rosario (Santa Fe, Argentina). Soy Periodista Deportivo, y estoy trabajando en una de las AM de acá de Rosario. En cuanto a la escritura, siempre me gustó escribir pero recién en este último tiempo me decidí, me animé, y me puse a escribir cuentos, que hasta ahora fueron todos sobre fútbol. Bueno, los felicito por la página, tiene mucha información útil y además es un excelente espacio para relacionarnos con el mundo de la escritura y con todos los escribas que están "desparramados" por el planeta. A todos los escribas que le guste la literatura deportiva, los invito a que me escriban así podemos intercambiar opiniones y escritos, ¿sí?"

Franco Ghione, Rosario, Santa Fe, Argentina, franco_ghione81@hotmail.com


Rta.: He aquí una muy buena idea. La literatura deportiva es todo un género, al que no se le ha dado toda la dimensión que merece. Así que los interesados pueden escribirle a Franco, y después nos encantará que nos cuenten las actividades que estén llevando a cabo.

 

EL PROCESO DE LA ESCRITURA

"Gracias por mantener la gacetilla del libro de "Los croatas de la Argentina". Me han llegado unas personas por vuestro intermedio."

Carmen Verlichak, josefaezcurra@hotmail.com

Rta.: No hay por qué, Carmen. Aclaremos que esta autora está escribiendo un libro sobre la inmigración croata en la Argentina. Todo aporte que podamos hacer a un texto impreso (o en vías de serlo), lo haremos.

MENSAJE DESDE MISIONES, ARGENTINA

"Hola. Soy Claudia Silva de San José, Misiones. Gracias por mandar el boletín. Cada quince días lo espero con mucha ansiedad. Es muy hermoso. Además, me ayuda mucho en lo que quiero emprender, en lo que a escritos se refiere. Un gran abrazo."

Claudia Silva, San José, Misiones, Argentina, senna_ay85@yahoo.es

Rta.: Hermoso es lo que dices, Claudia. Gracias y sigue junto a nosotros.

SOBRE EL CICLO DE CHARLAS DE EL ESCRIBA

"Estoy sorprendido por el respeto con que somos tratados todos los asistentes a las charlas de cada sábado de fin de mes, asombrado porque en otras instituciones nos maltratan deliberadamente. Un abrazo latinoamericano."

Marcelo Daniel Peroggi, Ciudad de Buenos Aires, peroggimarcelodaniel@yahoo.com.ar

Rta.: En realidad, debería asombrarnos que nos traten mal, ¿no? Gracias por estar allí.

"Quiero felicitarlos por la charla de fines de mayo sobre cómo editar un libro, ya que me permitió desempolvar una novela corta que hace rato estaba con ganas de publicar."

Alejandro Alfie, Ciudad de Buenos Aires, aleand@arnet.com.ar

Rta.: Nos alegra lo que dices, Alejandro. Nuestro principal objetivo es entusiasmar para alentar la producción, edición y publicación de textos. Ojalá el tuyo llegue a buen puerto. Cuenta con nosotros para ello.

"Hola señores, mi nombre es Jorge Faibre Álvarez. Quiero comentarles que navegando me encontré con esta página que para mí ya es el inicio de un contacto maravilloso. Soy un periodista mexicano que trabaja en Veracruz y soy un amante de la literatura, aunque reconozco que soy un aprendiz de lector. A eso aspiro, a ser un buen lector de textos literarios y por eso me atrevo a escribirles, para que ustedes sean como la tablita que me permita naufragar en el mar de las letras. Pongo a su disposición mi correo electrónico. Ojalá pueda tener contacto con ustedes: jfaibre@tvazteca.com.mx"

Respuesta: bienvenido a El Escriba, Jorge. Es una alegría que nos hayas encontrado navegando. Y ahora, con esta "tablita", esperamos que puedas navegar mucho más.

"Aunque soy Antioqueña, estoy radicada en Cartagena, Bolívar, Colombia. Soy abogada, laboro en el periódico de la región y además soy docente, así que los talleres, concursos y demás actividades que son el encantador encarrete de ustedes no pueden serme ajenos. Les agredeceré siempre lo que me cuenten acerca de qué puedo hacer con ustedes para aprender, aprehender y ser mas buena de lo que ahora soy. ¿Modesta, no? Bueno, en todo caso aquí estaré."

Nadia Mejia Correa, jucaer@hotmail.com

Respuesta: también te damos la bienvenida, Nadia. El Escriba está a tu disposición, para lo que gustes.

"Así como convocan a concursos de cuentos cortos, sería bueno que lo hicieran también para poesías cortas."

Víctor Hugo Ledesma, ledebesso@yahoo.com.ar

Respuesta: tu propuesta está en nuestra consideración, hace bastante tiempo. Tarde o temprano, los amigos poetas tendrán su merecido.

En busca de guiones radiales

" Hola, les escribo desde Neuquén, Argentina. Soy estudiante de periodismo y estoy trabajando en prensa. El motivo de este mail es consultar si ustedes me pueden brindar información acerca de algún sitio web desde donde poder bajar guiones de radio.

Esto es porque voy a empezar a realizar informes para emisoras radiales sobre temas de interés general. Les agradecería mucho si pueden proporcionarme la información que necesito."

Hernán Riveiro, hriveiro@hotmail.com

Respuesta: si tienen respuesta a esta consulta, los invitamos a escribirle a Hernán.

Escribas en Michigan, USA

"¡¡Hola a toda la muchachada de El Escriba!! Ahora les escribo desde Michigan State University, una universidad del estado de Michigan en USA, simplemente para felicitarlos por todo su trabajo y darles fuerza para que no se rindan a pesar de toda adversidad. Acá somos un grupo de 5 argentinos y bastantes latinos y no fueron pocas las veces que recurrimos a sus páginas para pasar el tiempo o mejor aún para un escape rápido de una tarea no cumplida (por ejemplo, el artículo de David Landesman titulado "En busca de un buen titulo" significó un no merecido 10 para mí y otros dos amigos norteamericanos). De todas formas, prometo no plagiar más sus escritos, era una urgencia..."

Iván French, ivanfrench@hotmail.com

Respuesta: vaya un saludo muy afectuoso a los escribas amigos de Michigan. Por lo demás, nos alegra saber que nos sacamos un diez en una universidad del primer mundo...

Entre carajos y quilombos

"No estoy de acuerdo con el amigo Rodrigo, pero como dijo un gran filósofo “la libertad es libre” lo mismo el derecho de opinar y hay que respetarlo.

  La palabra carajo, pensé que era una degeneración de concepto venida de España y que los argentinos la habíamos hecho nuestra, pero veo que en México y quizás en otros lugares de América también se usa y con el mismo significado, acepciones más acepciones menos. Carajo, como quilombo, culo, moco, no son malas palabras, pero para nosotros parece que sí lo son.

  ¿Porqué no lo son bailanta, mangrullo, cadera, glúteo y la reciente importada tujes?, sí lo pueden ser diputado, senador, políticos y algunos apellidos de estos últimos que ya son sinónimo de infamia, mafia, corruptela. Y de usarse sí sería una terrible ofensa.

  Según el diccionario, carajo – y no descubro el agujero del mate al explicarlo, ya que muchos lo saben –, era aquello como un medio barril que los navíos llevaban en el palo mayor y que le servía para otear el horizonte, algo así como el mangrullo de los mares. Cuando alguno se retobaba lo mandaban al carajo, un trabajito muy desfavorable a pleno rayo del sol y que le permitía entre otras cosas achicharrarse o helarse o, si no eran escritores, pudrirse. Que nosotros le busquemos otro destino al carajo, es otra cosa. Sinónimo de carajo puede haber sido, entonces, nuestro mangrullo que los tristemente celebres soldados de los fortines usaban para agüeitar en la inmensidad de las pampas si se venía el malón indígena, y aquí también a los que se portaban mal los mandaban al mangrullo, pero no se considera palabra grosera. Quilombo, esa palabra que usamos para decir, ahora por ejemplo; que “el Congreso es un Quilombo”, como para dar una rápida explicación y ahorrar palabras, definía en su tiempo, el lugar donde, según un historiador, concurrían los esclavos del Buenos Aires chato y de barro hacer sus fiestas  en las riberas del río; como una bailanta. La sociedad pacata de la colonia en complicidad con la iglesia se encargó de desprestigiarlos porque los jóvenes de esa sociedad y de ambos sexo iban, en secreto por supuesto, a esos jolgorios que eran verdaderas y divertidas fiestas que solamente se encontraban en los quilombos – palabra de origen africano – donde la pasaban mejor que bailando minué y contradanzas. De allí hacer una palabra y sitio prohibido fue una sola cosa.

  No estoy de acuerdo con el repoche porque un título puede ser ofensivo para algunos, pero lo que de verdad interesa es el contenido y, el contenido, no sé, me gustó y del título ni me acordé.

  ¡Que quilombo se va armar con esto!, seguro que Rodrigo, al final los va a mandar al carajo a todos o nos patea el tujes. Me incluyo."

Armando Rivera, Mendoza, Argentina

Respuesta: para los recién llegados o los desmemoriados, les contamos que Armando le está respondiendo al escriba Rodrigo Cifuentes Fernández, que en el boletín pasado protestaba contra la inclusión de la palabra "carajo" en el título del cuento ganador de nuestro concurso "Historias de amor". El cuento se titula "El amor, carajo", y su autor es Fernando Zurdok, de Tampico, México. Pueden leer el cuento aquí.

Marco Alvarado, Costa Rica, marcalva@racsa.co.cr: “Mi nombre es Marco y soy programador de computadoras. Estoy buscando personas que escriban aventuras, como cuentos o novelas, y que estén interesados en participar en un proyecto para crear software interactivo basado en sus obras. Especialmente busco jóvenes pues están más relacionados con las tecnologías informáticas, y que vivan en Costa Rica para poderlos contactar fácilmente. Cuento con tecnología de animación 3D y un equipo de artístas y músicos."

 

María Clara Sabat: "Amigos de El Escriba: Pongo a su consideración la posibilidad de editar algún manual de estilo para radio y TV, ya que -como sabrán- tienen formas bastante particulares. Un gran saludo."

Respuesta: te agradecemos tu propuesta, que nos parece muy interesante. De hecho, parte de los integrantes de El Escriba hemos trabajado una buena cantidad de años escribiendo para radio y televisión. Tomamos muy en cuenta tu sugerencia y nos gustaría saber qué opinan al respecto los demás escribas.

 

Carlos Sánchez Lozano, Bogotá, Colombia: "Les agradecería me informaran cómo puedo conocer las definiciones de los siguientes géneros periodísticos: crónica, entrevista, noticia, reportaje, infograma, sumario, título. Les agradezco su información."

Respuesta: te remitimos a nuestro Taller de redacción para estudiantes de comunicación y periodismo, donde verás a fondo todos estos géneros y cómo trabajarlos.

 

Silvia Loustau, syl@data54.com, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires: "Quiero contarles que gané la primera mención de honor en el concurso R. Juarroz, organizado por la Secretaria de Cultura de Adrogué (provincia de Buenos Aires). Estoy contenta porque este poema fue primero un sueño recurrente, trabajado en terapia, hasta que, vade retro, vencí el sueño y apareció el poema. Quiero compartir con ustedes esta alegría"

 

Rubén Gatica, de Mendoza Capital, nos desasna diciendo que el tema de Boomtown Rats se llamaba "I don´t like mondays", y no "I hate mondays", como escribimos en el punto 3 de El Escriba Quincenal del 1 de septiembre. Rubén tiene toda la razón. Tal vez sean los años, pero estamos cada vez más lejos del rock and roll...

 

Armando Rivera, de San José, nos envía una larga carta dando algunas ideas para leer nuestro periódico bimestral en su versión electrónica e insistiendo en promocionar a un extraño animal mendocino (el pericote) que, según él, se come. (Ver El Escriba 11, donde comenzó este poco literario debate). Veamos algunos fragmentos de su simpática misiva, escrita evidentemente bajo los efectos del excelente vino mendocino:

"Ya solucioné el problema de leer El Escriba donde antes lo hacía con el de papel. He colocado sendos monitores en el dormitorio -me gusta leer antes de dormir y después de refocilar, sobre esto último te digo que lees poco pero con una paz y desasosiego que es de no creer-, bueno, y en el baño. Todo en red y armonía."

"Ya empecé la cría de pericotes en escala industrial. Tenemos una producción bastante importante con un rendimiento de 23 pericotes / hora, con varias especies. Se comercializan con la marca de fantasía "Perico´s" y el slogan es "El manjar que se le parece", por eso que dicen, viste, que el pueblo tiene el gobierno que se merece. Nosotros decimos "qué se merece" ...y si no esperá el año que viene..."

 

Jorge Alberto G. Fernández, La Habana, Cuba: "Por acá hemos estados muy al tanto de la situación por la que está pasando la Argentina y quiero hacer presente, al menos, mi solidaridad. Deseo que los males que los aquejan pasen pronto. Imagino además que el pueblo argentino sabrá poner las cosas en su justo orden un día. Del lado de acá hemos pasado por un período de diez años de necesidad y crisis económica, pero aquí estamos, sobreviviendo. Se los cuenta alguien que no ha tenido precisamente la barriga llena durante este tiempo. Afortunadamente, parece que ya estamos saliendo un poco a flote. Quisiera mandar a través de El Escriba un saludo lleno de esperanzas a todos los argentinos. Y mis deseos de que el próximo sea un año de vida y amor para todos."

 

Rodolfo García Quiroga, General Madariaga, provincia de Buenos Aires: "Uno de mis cuentos, "Esta fecha del año", se hizo acreedor a la publicación en una antología en el concurso Jóvenes Narradores Argentinos organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires. La lectura de EL ESCRIBA ha significado un fuerte impulso para mi trabajo como escritor y por eso pensé que debía contarte esta noticia que me alegra compartir. He leído ya parte del último número aparecido en versión digital y creo que el contenido es tan valioso como siempre."

 

"Mi nombre es Gastón Virkel. Soy argentino, vivo en Miami y recibo cada quincena el mail de El escriba. Me alegra recibir sus boletines en esta ciudad donde no pasa mucho. Un abrazo."

 

Ana Yalour, desde la Patagonia argentina: "Por fin leí el invento (N. de la R.: se refiere a EL ESCRIBA 15, en formato electrónico). Me encantó. El cuento ganador me pareció excelente. Más abrazos al equipo y los felicito. ¡¡¡¡LO LOGRARON!!! ¡¡¡HICIERON MOCO EL PAPEL!!! (así tendremos muchos, muchos árboles) ¡¡¡fantastico!!!".

 

Hugo Luna: "Magnífico. Es magnífico contar con un espacio de estas características. Me interesa suscribirme y demás. Suerte y más."

 

Andrea Cohen, Ciudad de Buenos Aires: Más que sugerencias son pedidos. Me gustaría que traten temas como cosmogonías de distintos pueblos, en especial los de acá y después de Egipto. También me interesan los cuentos del estilo de Horacio Quiroga ("El almohadón de plumas"). Los felicito por todo lo que hacen, por favor NO PAREN NUNCA.

 

Mari Carmen Llerena, Barcelona, España: Tengo una amiga italiana a quien le gusta escribir poesía, pero que necesita mucho empuje exterior para hacerlo; me gustaría recomendarle vuestro taller, pero me temo que la lengua es un inconveniente importante, aunque ella habla y entiende bien el español. ¿Conocen alguna iniciativa parecida en lengua italiana que puedan recomendarme? Gracias (y perdonen por la rareza de mi pregunta), en una mañana muy fría de noviembre norteño.  N. de la R.: los amigos que tengan una respuesta para Mari Carmen pueden escribirle a cllerena@inicia.es

 

Mariel Culino, Ciudad de Buenos Aires, hablasusecretaria@ciudad.com.ar: "Ante todo deseo agradecer la información que me envían, permitiéndome mantenerme al día de las novedades en cuanto al hermoso arte de plasmar "sueños" sobre un papel. He asistido a algunos talleres de El Escriba y me parecieron muy buenos.

He escrito con una compañera de trabajo un libro. La tarea fue realizada con mucho sacrificio, encontrándonos a altas horas de la noche. Pero nunca nos desalentamos. Cuando la obra estaba concluida (aunque para el escritor una obra nunca acaba de concluirse) decidimos que era lo suficientemente digna para ser publicada. Allí empezaron los problemas y hasta sufrimos plagio de algunos fragmentos muy buenos. Fue entonces cuando decidimos hacer un trabajo independiente. Lo llevamos a una imprenta muy buena, lo diseñamos y hasta ilustramos nosotras mismas.

El libro, No, No se encuentra. Habla su secretaria..., de Laura Castiglione y Mariel Culino, es un reflejo de las vicisitudes diarias del amplio universo de las secretarias y afines. Creo que, además, es un gran estímulo para aquellos escritores que encuentran sus obras dormidas en una computadora, dependiendo su suerte de concursos, muchas veces truchos, o de chantas que prometen su edición dejando al autor con un gusto agrio en el estómago.

Agradeciendo una vez más toda su colaboración, lo saludo muy atentamente" 

 

Lucas Debonnet: "En mi primer acercamiento a www.elescriba.com leí la nota sobre cómo ponerles título a los escritos y recordé un pequeño relato mío al respecto:

Era ingenioso para titular.  Una frase, dos o tres palabras, a veces una sola, parecían sugerir historias atractivas.

Pero se quedaba en el título, nunca pudo ir más allá de algunas frases, que se atascaban a poco andar en la falta de sentido, de imaginación y de esfuerzo.

Terminaron por editar sus "Títulos completos", opúsculo que contenía cerca de doscientos anuncios incumplidos, de intentos malogrados. En él abrevan los autores noveles cuando buscan título para sus obras ya escritas.

Un par de años después de escribir esto leí que Jules Joseph Colette, padre de la escritora francesa Colette, durante toda su vida había soportado una fuerte vocación literaria y un insuperable terror a la página vacía. Cuando murió dejó una docena de volúmenes encuadernados con títulos rimbombantes. Al abrirlos se develó su secreto:  "centenares y centenares de hojas en blanco (...) una obra imaginaria, el espejismo de una carrera de escritor." ( cita de Sido en Catherine Millot "La vocación del escritor", Ariel, Bs. As., 1993, página 70). Un abrazo y felicitaciones por la página."

 

Ángel E. Milana, ciudad de Mendoza: "En el número 14 de El Escriba están los testimonios de varios escribas famosos acerca de por qué escriben. Pienso que algunos no se habrán dado cuenta de la verdadera razón o no la han expresado para que no los consideren megalómanos. Yo, como soy un desconocido, puedo expresarla: Escribimos porque es la forma más sencilla de parecerse a un dios.

Me explico: Escribir es un acto de Creación. Uno puede crear su propio universo, con leyes coherentes, por supuesto, sino sería un dios muy chapucero. No sólo tiene poder de vida, muerte y acción sobre los personajes. Si decide eliminar a alguno de su cuento o novela, puede hacerlo desaparecer como si nunca hubiera existido. Tiene poder sobre el tiempo, cosa que debe ser muy difícil para un dios real. Y, como un dios verdadero, una vez que decidió que su obra está terminada y la pone a consideración de los humanos, debe aceptar que se la critiquen por todos lados.

Lo que no sé es cómo harán los dioses para conseguir que los editores (de su propio ambiente) le publiquen las obras. Sin otro particular y deseando que, con ajuste y todo, continúen en la brecha, los saludo cordialmente."

 

Eduardo Crespo, Bombal, provincia de Santa Fe: "Coincido con Ángel Milana (N. de la R.: ver mensaje anterior) en que escribir es un acto de creación (con minúsculas). Pero también crean los panaderos, los carpinteros. Crean todos los artesanos. Y nosotros, los aprendices de escribas e incluso Los Escribas, no somos más que eso, artesanos de la palabra. Amasamos ideas, lijamos frases y creamos un escrito.

Si bien es necesario, desde el punto de vista de la autoestima, sentirnos “más”, vernos “excelsos”, desbocar nuestros más íntimos pensamientos en aras de lograr “El relato”, “La novela” o “La poesía”. Pero hasta ahí nomás. De otra manera, ¿qué es el maestro cuando con total seguridad tacha una frase y la reemplaza?. Si nos creemos dioses, el que nos corrige ¿qué es?, ¿un SupraDios, tal vez?

Somos sólo hombres, y mujeres, que abrazamos con infinito amor el juego de las palabras. Con ellas, combinándolas y recombinándolas, logramos trasmitir sensaciones, visiones, dolores y alegrías.

Solamente fabricamos una realidad distinta de la que vemos o percibimos, tal como el panadero con sólo harina y agua entre sus manos, crea otra realidad que es el pan, o el carpintero que cuando mira una tabla, logra ver el mueble terminado.

Recreamos lo creado, transformándolo. Y no somos dueños ni de la vida ni de la muerte de nuestros personajes. Ellos surgen de nuestro lápiz y como tienen vida ya, son capaces de decidir por sí mismos y alterar nuestro relato a su gusto. ¿O acaso alguno de ustedes, escribas, es capaz de decir, que JAMÁS tuvo que alterar su cuento porque algún personaje más o menos caprichoso, o tal vez querible, así lo dispuso? Tomen su corazón entre sus manos y sean sinceros al contestar.

No soy, ni me creo un dios. Sólo soy el instrumento de unos hados que me dictan y mis manos escriben, solas, lo que ellos dicen.

Al menos ésa es mi opinión y coincide con la de ellos, mis hados. Y con respecto a los editores, sigo con el ejemplo del panadero. Si el pan es bueno, se vende, si no quedará en los anaqueles.

Gracias, Ángel, por motivar el presente escrito que me ayudó a clarificar cosas internas y a escribir un nuevo relato."

 

Miguel Fierro, ciudad de Buenos Aires: "Soy parte de un grupo de personas con inquietudes literarias que intentamos crear poesías y relatos de carácter experimental y vanguardista. No desmerecemos la tradición clásica, por cierto, pero intentamos aventurarnos por nuevos senderos. Los felicito por su publicación, y por el sitio web."

 

Daniel Rossi: "Hola: Me gustó mucho vuestro periódico desde que lo descubrí, hará unos dos meses más o menos cuando conseguí un ejemplar, y el otro lo obtuve ayer al poco rato que lo dejaron. Soy de profesión actor, cronista, fotógrafo profesional, pero lo que más me gustaría es obtener información acerca de vuestro proyecto cultural en crecimiento, para integrarme. Les cuento que hace poco tiempo me largué entre amigos a leer ó narrar poemas, poesías, notas de interés en general. Mucha Fuerza. Adelante, continúen así. Un Abrazo y espero respuestas.".

 

Nicolás Elebi Ramó es argentino, tiene 27 años y vive en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Está a punto de concluir su Licenciatura en Periodismo y cuenta con una amplia experiencia en medios periodísticos gráficos y radiales. Busca trabajo. Su teléfono es el 4245-4259 y su dirección de e-mail es elebi@sinectis.com.ar

 

"Mi nombre es Samuel y vivo en Lima-Perú. Trabajo, como dice un amigo, en el "voluptuoso vértigo" de la informática y me gusta escribir, aunque no me considero un escritor. Creo que a este respecto soy sólo un aficionado. Estoy muy contento de pertenecer a este grupo, sobre todo por las propuestas a participar de talleres y concursos que son siempre una motivación para arriesgarnos a cruzar el río."

 

"Yo soy Cristina Sarubbi, de Saladillo, provincia de Buenos Aires. Tengo treinta y cinco años. Hace once o doce que soy profesora en Letras con demasiadas horas en EGB y Polimodal (aquí se aplicó la Reforma educativa). Escribo -pausas de por medio- desde los once años. He publicado un pequeño libro y participado en algunos concursos. Cuentos y poemas. Voy a "largarme" a hacer un taller literario aquí, en mi ciudad. Es un verdadero desafío porque culturalmente las cosas no funcionan muy bien. No sé con qué gente contaré, pero sí es seguro que habrá variedad de niveles. Me gustaría recibir el periódico, así es que pronto voy a suscribirme. Un beso: Cristina."

 

Viviana Muga,  vivimu2001@arnet.com.ar: "Hola, somos docentes de Santa Fe y queremos saber como armar un periodico escolar con chicos de 9no. año. ¿Nos podrán ayudar a encontrar material?"

 

Pablo Yoiris, Ciudad de Neuquén: "Bueno, bueno. Yo ya estaba extasiado por la revista ´de papel´, y acabo de recibir, por primera vez, el boletín quincenal y... ¡sencillamente me cuesta creer que haya gente con tantas ganas! Los felicito y aplaudo. Son de ese tipo de gente que uno siempre quiere invitar a comer un asado a casa. Así que cuando estén por Neuquén, ya saben. ¡Un gran abrazo, amigos!"

 

Alicia Pagano: Creo que me voy a poner a escribir sobre “Soy un Clon”.  Siempre me gustó escribir.  Es una forma de empezar... Ahora necesito un CONSEJO, motivo de fuertes y acaloradas discusiones en mi trabajo y otros ámbitos donde formamos a veces CONCEJOS. Tengo entendido que Uds. me darían un CONSEJO CON "S". Y que los comités que formamos son  CONCEJOS CON "C". ¿¿OK?? ¿Es así?  Al menos en los diarios nunca se ponen de acuerdo y se ven ambos Consejos y Concejos, unos aconsejan y otros son concejales, y se reúnen los concejos y no nos dan ningún consejo... ¿Cómo será ? Gracias por vuestro consejo.

Respuesta de EL ESCRIBA: Efectivamente, te ACONSEJAMOS que siempre des CONSEJOS, si no recibirás una sanción del CONCEJO Deliberante o cualquier otro CONCEJO reunido para tal fin. ¿Quedó claro? O sea, tienes razón. ¡Y que se desasnen los que te rodean! (Esto les pasa por no leer EL ESCRIBA).

Iván French: Simplemente quería felicitarlos por la increíble revista que publican. Siempre que la recibo y la termino de leer hace un recorrido por las manos de todos mis amigos, y recién cuando todos la terminan, vuelve a mis manos, con las hojas un poco mas gastadas, pero con la felicidad de haber sido manoseada y examinada por muchas manos y ojos. Sigan así.

Gonzalo Baldassarre - balda@sinectis.com.ar: "Soy suscriptor de la revista y además de enviarles mi cuento para el Taller-Concurso les quiero comentar que tengo una página en Internet dedicada al cáncer que se llama Lalo, una mirada diferente sobre el cáncer... La dirección es: www.sinectis.com.ar/u/balda Yo también tengo cancer y tengo 24 años. Eso me incentivó, hace dos años, a hacer una página donde hay historias mensuales de un muchacho que lucha contra la enfermedad. La han visitado mas de 4600 personas y he recibido más de 300 e-mails de todo el mundo. He publicado con mi humilde impresión un libro que es el resumen de un año de la página, para poder ayudar a los demás. Dentro de la poca difusión que tengo, he podido ayudarme a mi y a muchos más. La revista está muy buena. Un abrazo.”

José Miguel Campos, Madrid, España: "Me he quedado sorprendido al ver que comentan absolutamente todas las narraciones que reciben. Les animo a que sigan por ese camino, ya que es la primera vez que me encuentro algo así en Internet."

María Eugenia Pacetti, Villa Carlos Paz, Córdoba: "¡¡¡¡¡¡Hola!!!!!! Tuve la oportunidad de leer EL ESCRIBA, distribuido por e-mail, y la verdad es que me ha encantado la idea. Me parece un espacio muy interesante para comentar lecturas, ideas, proyectos, etc. Es un espacio necesario para quienes aman la lectura y la escritura. Les cuento que estoy a punto de recibirme de periodista. Las manifestaciones culturales, y en especial las literarias, ocupan gran parte de mi interés. Es por ello que este proyecto me agrada muchísimo.”

 

Rolando Concatti, Mendoza: "Tuve que ir a Francia por razones de trabajo y luego, ya muerto de cansancio, me quedaron 3 días para París, donde hace mucho he vivido casi tres años (en el 68... ¡sí!). Después de recorrer el París "canalla" que es el que me gusta (nada que ver con el turístico) bajé al centro. No encontraba un ciber-café ni un locutorio de web (hay poquísimos, aunque parezca mentira...) y cuando al fin encontré uno, en una tortuosa y escondida callecita, bajo la niebla y la lluvia (esto sí de postal) abrí, entre otros, el último número de El Escriba. Me dio una sincera emoción. Era de verdad la presencia de tu esfuerzo y tus lectores, del talento argentino, de las cosas que como el tango se hacen para el zaguán y la esquina y de pronto aparecen con naturalidad y sacando pecho en el corazón del mundo. Ando con frecuencia medio depre -la situación argentina multiplica esas tendencias- y la distancia siempre fogonea la melancolía, pero ese encuentro me dio ánimos, como un presentimiento de que todavía podemos, y de que el arte es una señal de la vida. Unos muchachos argentinos, ustedes, hablando con desparpajo bajo la niebla que alguna vez empapó a Sartre o a Camus. ¡Vaya si es lindo!”

 

Paola Ippolito, de Pinamar, provincia de Buenos Aires: "El papel y la pantalla: ya de movida la polémica es ambigua, los extremos de este ovillo parecen tan distantes y sin embargo estamos más cerca de lo que nos alejaba: las distancias (parece un juego de palabras). Paradójicamente tenemos más herramientas para comunicarnos y se ve una clara dirección: el individualismo corrosivo y una progresiva ausencia de cosas para decir y un silencio instalado en medio del face to face. Es cierto, la tecnología nos facilita algunas cosas y eso podría conciliarse con las contrariedades, pero ¿podrán todos los que tienen libros, tener una PC y acceder a los programas?
También en unos años tendremos sensores bajo la piel y podremos consultar al médico a través de un módem, pero ¿podemos atrevernos a comparar la contención de un médico mirándonos a los ojos con la pantalla que nos informa invariablemente "resfrío", "fractura", "diag.reservado"?
Si bien podemos leer un e-book en menos tiempo y menos espacio, también podemos perderlo por culpa de un virus. Es más difícil que una página de papel se pierda, se encripte, se vacíe, o que el lomo de un libro sufra variaciones de tensión, o que una biblioteca necesite estabilizador.
También ahorramos espacio en los virtuales estantes pero, ¿alguien me negaría el placer de acariciar un libro, la textura, el olor de aquel libro pasado de padres a hijos, el "sonido" de la palabra escrita, la energía de tomarlo entre las manos?

Podemos acercarnos a la tecnología mientras en la misma medida no nos alejemos de las sensaciones, de las personas físicas, de nosotros mismos. En cuanto a costo cero y difusión universal, es innegable la satisfacción de llegar a más personas, si en el camino no perdemos el mirar a los ojos, el regalar en mano la trama de palabras que están vivas y latentes. Volvemos a las fuentes primarias, a la esencia, la piel, el corazón, la mirada que no se reemplazan. Tal vez haya injertos genéticos pero no se puede virtualizar el sentimiento. Todo sería aceptable si no se transgrede el descontrol del que son capaces los que tienen poder."


Si quieres sumar tu opinión, comentario, crítica o pedido, puedes enviar tus dichos a info@elescriba.com.